CONTADOR-PARTIDOR
VALIÑO ABOGADOS ofrece un excelente servicio de CONTADOR-PARTIDOR evitando y/o resolviendo situaciones de «bloqueo» de voluntades que impiden la adjudicación de bienes.
El supuesto más habitual es el de las HERENCIAS, en las cuales los herederos no se ponen de acuerdo, en algunos casos debido a rencillas personales, en otros por falta de consenso en la valoración del inventario o la determinación de qué bienes deben integrar el mismo (por ejemplo en aquéllos supuestos en los que se han producido donaciones expresas o tácitas en vida del fallecid@); en otros por la forma en que deben ser adjudicados dichos bienes, etc; e incluso en ocasiones concurren varios supuestos como los anteriores, a la vez.
Las posibilidades de conflicto se incrementan si, además, el causante no ha previsto de forma clara y expresa su voluntad en su Testamento, bien por haberlo otorgado de forma excesivamente genérica o, simplemente, por no haber firmado Testamento alguno.
A algun@ le resultará familiar esa incómoda situación que se genera, tras haberse aceptado una Herencia en proindiviso, es decir, resultando todos los herederos cotitulares de los bienes que la integran. Por ejemplo: la adjudicación del piso de un matrimonio fallecido, entre los tres hijos, a razón de un 1/3 parte cada uno.
Otro supuesto habitual, es el de la ruptura de un matrimonio o una pareja con bienes en común, gananciales y/o privativos, y que no logran ponerse de acuerdo en la forma de realizar la valoración y el reparto de los mismos, que además están hipotecados, o que han sido pagados en una proporción mayor por uno que por el otro, o que fueron supuestamente adquiridos por uno de ellos poco antes de contraer matrimonio, pero luego fue pagado por ambos, en todo o en parte, etc.
Dichas situaciones, o similares, muy frecuentemente terminan en el Juzgado, con todo lo que ello conlleva: gastos de Abogados, Procuradores, Peritos judiciales, de Contadores-partidores nombrados judicialmente, Costas judiciales, Recursos, etc. Y ello sin contar con las nefastas consecuencias emocionales que conlleva terminar una disputa de este tipo en el Juzgado, con un resquebrajamiento definitivo de la relación entre las partes afectadas. Y no nos olvidemos de las consecuencias fiscales, puesto que la resolución judicial no entra a valorar acerca de cuál es el mejor planteamiento tributario de la operación.
Si queréis evitar llegar a tales extremos, resulta fundamental contar con la ayuda de expertos que «os pongan las cartas boca arriba», que os expliquen «los pros y contras» de los distintos planteamientos y opciones y, sobretodo, que supervisen y aseguren que toda la operación se formaliza, se gestiona y se finaliza de forma consensuada y del modo más adecuado a vuestros respectivos intereses.
Déjate asesorar por profesionales.
Con Valiño Abogados evitarás conflictos.
Escríbenos a valinoabogados@valinoabogados.com
o CONTACTA con nosotros